Todos los parámetros indicados en este artículo son útiles para casi cualquier objetivo de campaña o tipo de anuncio publicitario, claro que, siempre dependiendo de nuestras necesidades y estrategias podríamos decidirnos por manejar una u otra opción.
En el caso de proponerse aportar mayor visibilidad a los contenidos de un blog corporativo o potenciar las ventas/reservas en una determinada página web, quizás lo más adecuado podría ser seleccionar: «Tráfico» o «Conversiones» (respectivamente).
Asimismo, si quiero obtener más descargas de mi App voy al objetivo: «Descargas de aplicación».
Sin embargo, me atrevería a decir que la opción «Interacción» (principalmente gracias a los cambios que restringen la visibilidad natural de nuestras páginas de Facebook), hoy por hoy puede que sea la más demandada.
Ahora sí, vamos a crear nuestra primera campaña de Facebook Ads.
A continuación te muestro paso a paso cómo crearla.
No me detendré en cada paso al haberte explicado previamente y más detalladamente cada uno de ellos.
1. Comenzamos a diseñar nuestra campaña
Nos dirigimos a nuestro perfil o página de empresa y en el menú de la derecha abajo, elegimos la sección “Promocionar”.

2. Objetivo de campaña
Una vez dentro de la página de anuncios de Facebook Ads, ahora seleccionamos la primera opción (o tipo de anuncio): “Reconocimiento de marca”.

3. Nombre de la campaña
Debajo de las dos opciones anteriores, antes de hacer clic continuar, tendremos un lugar en donde poner un nombre a la campaña que estamos creando tal y como puedes apreciar en la imagen anterior.
Haz clic en continuar.
4. ¿A quién quieres que lleguen tus anuncios de Facebook?
► Segmentación: es el momento más importante de todo el tutorial y una de las etapas que más puede influir en el éxito o no de cualquier campaña de Facebook Ads (por eso es una de mis partes favoritas).
Aquí seleccionamos y definimos lo más posible nuestro público objetivo.
Como hemos visto previamente en este post, procederemos a definir los diferentes campos de nuestra segmentación en busca de esa audiencia ideal, es decir, el usuario de Facebook con el que queremos interactuar.

5. Elige dónde quieres que se muestren tus anuncios
► Ubicaciones: selecciona las ubicaciones más apropiadas para tu campaña

6. ¿Cuánto quieres gastar en publicidad en Facebook?
► Presupuesto: podemos definir el presupuesto total o diario y el calendario o periodo de circulación de la campaña (según las pautas explicadas anteriormente).

► Optimizar puja: selecciona un presupuesto y marca un calendario con la duración de nuestra campaña.
Ahora, para controlar mejor nuestra inversión, solo nos faltaría optimizarla eligiendo una de las opciones disponibles y decidir cuál sería el importe de la puja máxima más conveniente para nuestros intereses (recuerda los consejos que te di más arriba).
7. Pon nombre a tu conjunto de anuncios
Elige un nombre para tu conjunto de anuncios que sea claro y descriptivo.
Si usamos un conjunto de anuncios existente, podríamos mantener el mismo nombre que ya tiene.
Haz clic en continuar.
8. Anuncio publicitario y vista previa
Ahora debemos seleccionar y configurar el anuncio publicitario a mostrar.
Lo primero de todo será darle un nombre muy descriptivo a nuestro anuncio para poder diferenciarlo de otros que podamos crear.

► Crear un anuncio nuevo o usar publicación existente
Disponemos de dos opciones a la hora de crear un anuncio:
- Crear un anuncio nuevo con una nueva publicación
- Hacer nuestro anuncio disponiendo de una publicación existente

► Identidad
En este apartado podrás indicar sobre qué página vincular tu anuncio (si gestionas varias páginas aquí puedes elegir).

También podrás vincular una cuenta que poseas de Instagram para mostrar también en ella tu anuncio.
► Formato de un anuncio nuevo

Podemos realizar una nueva publicación para nuestro anuncio seleccionando en la parte superior «Crear un anuncio nuevo».
A continuación debemos elegir qué tipo de formato queremos usar para nuestro anuncio:
- Anuncio por secuencia
- Imagen única
- Vídeo único
- Presentación
Dependiendo del formato que hayas elegido a continuación deberás elegir los contenidos y texto a incluir.
Más abajo, en opciones avanzadas, dispones de la posibilidad de generar un pixel de Facebook para seguir tus conversiones.
Por último, a la derecha tienes una vista previa con los formatos en que será presentado nuestro anuncio según las ubicaciones que hemos elegido previamente.
► Formato de una publicación existente

Para usar una publicación existente se nos pide que escojamos una publicación de nuestra página para utilizar en esta campaña.
Si accedes a las opciones avanzadas tendrás posibilidad de seleccionar la opción de hacer seguimiento mediante un píxel.
Por último en esta sección también podremos obtener una vista previa de nuestro anuncio en los formatos en que será presentado por Facebook Ads a las ubicaciones que hemos definido previamente en este caso.
9. Pedido
Concluido todo este proceso, podemos hacer una vista previa de los parámetros generales en “Revisar pedido” o finalizar dando clic al botón verde llamado “Realizar Pedido”.
Esto enviará nuestro anuncio a revisión, para que luego sea publicado según los parámetros que hayamos escogido.
Conclusiones
Son las pymes quienes podrían conseguir muy buenas ventajas de planificar una adecuada inversión en Facebook Ads, porque con muy poco presupuesto ellas lograrían obtener una audiencia bastante amplia.
Y, si segmentan correctamente, también unos resultados muy atractivos.
Bueno, si has leído la guía al completo, habrás notado que todo el proceso de diseñar y crear una campaña de publicidad en Facebook Ads no tiene por qué ser un gran secreto.
Pero si tu deseo es invertir bien tu dinero, te recomendaría contratar a un profesional que te asesore y capacite en el tema o como mínimo, que tengas paciencia y vayas probando de a poco (dándole principalmente muchísima importancia a la segmentación, porque las demás opciones serán +/- importantes, según tus objetivos y/o los resultados que busques obtener).
En cuanto a la elección de CPM o CPC, según mi experiencia, el CPM es una buena elección de cara a la visibilidad de un anuncio y/o marca (si buscas branding, puedes llegar a muchas personas), pero en ocasiones consigue poca interacción a corto plazo.
En cambio, la opción de CPC es menos masiva y puede llegar a necesitar de mayor inversión, pero sin duda te dejará estadísticas más precisas (porque con ella te aseguras de que un usuario no solo vio tu anuncio sino que también interactuó de alguna forma con él).
¡Una clave! En todo este asunto de la publicidad en redes sociales, quizás la clave sea valerse del clásico y tradicional método de la prueba y error, por una simple razón: lo que algunas veces suele funcionar a unos, otras veces no les es tan útil a otros (principalmente si hablamos de negocios o marcas de diferentes sectores comerciales).