Uno de los dolores de cabeza más frecuentes en los negocios y empresarios que quieren participar en este creciente mercado digital es que no saben a ciencia cierta como empezar, no saben cuales son las mejores practicas, o si es mejor tener un profesional in house o una agencia y es que se habla tanto en redes sociales y los falsos gurús que dicen saber la formula definitiva para hacerse millonario de la noche a la mañana con el “Marketing Digital” de los cuales hablaremos en otro articulo (La verdad sobre hacerse Millonario con Marketing Digital) han confundido y desvirtuado los beneficios reales de ciertas herramientas como la compra de publicidad y diferentes estrategias digitales para conseguir verdaderamente un crecimiento de ventas o reconocimiento de marca entre las millones que nacen todos los días.
Y es por eso que en este artículo te daremos una Guía Practica para poder entender por donde debes arrancar, con cuánto y cómo identificar los canales ideales según el tipo de producto o servicio que prestas.
Pero empecemos por el inicio ¿Qué es Facebook Ads y para que sirve?
Facebook Ads es una plataforma o herramienta con la que podrás gestionar todo tipo de campañas publicitarias dentro de esta red social y, además, en tu cuenta de empresa en Instagram.
Los anuncios de estas dos súper plataformas sociales son increíblemente beneficiosos para cualquier marca, empresa, negocio, profesional, etc. que quiera hacerse mucho más visible en Internet, tanto a ellos mismos como a sus productos y/o servicios, frente a los millones de usuarios (o potenciales clientes) que actualmente se conectan entre 4 y 12 horas al día.
Esta herramienta de publicidad en redes sociales, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones, perfilarlas de acuerdo a las características del Público Objetivo o target al que quieras dirigirlas según el producto o servicio que quieras ofrecer.
¿Se han dado cuenta que las publicaciones orgánicas en Facebook ya no tienen visibilidad?, pues es un negocio redondo y sin una buena inversión en anuncios, la posibilidad de tener una visibilidad orgánica es casi nula.
Así que, si ya creaste una Fan page para tu negocio , es casi una “obligación” contar con un presupuesto de marketing para promocionar y llegar a más personas para que visualicen tu oferta..
Actualmente se pueden escoger las siguientes características en las segmentaciones para crear anuncios perfilados:
- País o ciudad de residencia.
- Idioma.
- Sexo.
- Estado civil.
- Actividad profesional.
- Intereses, costumbres, gustos del usuario, etc.
Por otro lado, esas mismas estrategias que mayormente buscan monetizar su plataforma empujando a las empresas a utilizar las publicaciones promocionadas o las campañas de Facebook Ads, han condicionado que desde esta red social continuamente se estén mejorando las herramientas de las que disponemos para publicitarnos.
Entre tanto, el éxito de la compra de Instagram en su día, supone ahora también una excelente oportunidad para hacer anuncios de publicidad para empresas en esta red visual, y todo directamente desde la propia plataforma de Facebook Ads Manager.
La integración de la publicidad en Instagram con Ads, nos permite obtener mayores opciones de llegar a más público objetivo y de aumentar la rentabilidad de cualquier campaña de anuncios.
Otra de las tendencias que se consolida en esta red social es el vídeo, y por supuesto, es un formato estupendo para tus anuncios en Facebook Ads.
Ten en cuenta que los vídeos suponen un incremento de la visibilidad, gracias a un aumento de las reproducciones superior al 50% (según la propia red).
Las páginas de empresa, por tanto, pueden incrementar su notoriedad y ventas usando el formato de vídeo en sus anuncios.
Quizás, por todo lo mencionado anteriormente, aunque quieren hacer publicidad en Facebook, gran parte de las pequeñas y medianas empresas suelen tener muchas dudas al momento de planificar su estrategia e inversión publicitaria.
En definitiva, son muchos los negocios que aún no terminan de tener muy claro como se utiliza (ni siquiera desde el punto de vista más básico) esta herramienta de publicidad Online.
Súper Guía de Facebook Ads ¡Todo lo que debes saber sobre cómo hacer publicidad en Facebook!

Hoy queremos ayudarte a comprender mejor esta plataforma, a planificar y desarrollar tus propias campañas publicitarias, ofreciéndote aquí la información actualizada con todos los cambios que se han producido hasta 2022.
Herramientas de publicidad en Facebook
Ten en cuenta que disponemos de muchas herramientas para esta plataforma social. Pero, para hacer publicidad ella misma nos facilita 2.
Así pues, estas son las herramientas que, a día de hoy, puedes usar dentro de tu cuenta corporativa:
1. Business Manager
Es una plataforma concebida especialmente para que las marcas ofrezcan el acceso y gestión de sus páginas a aquellos profesionales o agencias que gestionen varias cuentas y a los cuales se les pueda asignar únicamente el rol publicitario, sin necesidad de una vinculación mayor, como por ejemplo ser administradores de la misma.
Las principales diferencias de Business Manager están en que no existe una vinculación directa entre perfiles y páginas, es decir:
Con esta herramienta no solo mantendrás bien separado tu negocio de tu perfil personal de Facebook sino que será más fácil gestionar usuarios y activos digitales.
Es, además, muy útil su uso por parte de aquellos profesionales que gestionen varias marcas, evitando así posibles errores o mezclar en una misma cuenta de publicidad varias marcas.

2. Administrador de Anuncios
Sirve para gestionar y crear de manera fácil e intuitiva campañas y anuncios.
Te mostraremos cómo utilizar y optimizar tus anuncios mediante el Administrador de Anuncios, aunque algunos de los consejos que te voy a dar también son aplicables si usas Power Editor o Business Manager.
Este es el aspecto que tiene hoy el Administrador de Anuncios (Ads Manager).
Aclaramos porque, como sabes, la plataforma está continuamente cambiando su interfaz.

Gracias al Administrador de Anuncios podrás llevar a cabo la gestión, evaluación y control de tus campañas.
Entonces, si recordamos que ésta es la red social con mayor número de usuarios hasta el momento, y tenemos en cuenta que esta publicidad es una de las más económicas, el realizar una campaña de Facebook Ads haría de nuestra inversión publicitaria en Internet un negocio aún más rentable.
Sobre todo si la diseñamos y segmentamos correctamente.
Estructura de campañas en la publicidad de Facebook Ads con la configuración para conjunto de anuncios
En la infografía que te muestro a continuación y que realizó el propio equipo de FB For Business, vemos la estructura de las campañas publicitarias de Facebook Ads.
Gracias a esta estructura de campaña, es más sencillo organizar, optimizar y medir todas nuestras acciones publicitarias.
Veamos con más detalle esa estructura de publicidad para empresas:

a. Campaña
Cada campaña deberá poseer un único objetivo publicitario de los 11 disponibles (te los mostramos más adelante) para todos sus conjuntos de anuncios en común.
b. Conjunto de anuncios
Una campaña puede tener varios grupos o conjunto de anuncios.
Pero cada conjunto de anuncios debe definir un presupuesto, cronograma, puja, ubicación y segmentación de audiencia para todos sus anuncios en común.
c. Anuncios
Dentro de cada conjunto de anuncios, podemos tener varios anuncios.
Y cada uno de ellos poseer distintas combinaciones de imágenes, texto, enlaces, vídeos o botones de llamada a la acción (pero comparten la segmentación y presupuesto de todo el conjunto).
¿Qué objetivos publicitarios y tipos de anuncios existen en Facebook Ads?
Facebook ha modificado algunas características y ahora tenemos 11 tipologías diferentes de objetivos para nuestras campañas.
Pero además, como te decía, entre las nuevas características ahora se encuentra la agrupación de objetivos en base a tres categorías de objetivos:

Reconocimiento
Son objetivos con los podrás generar interés en productos o servicios que ofrezcas:
1. Reconocimiento de marca
Obtendrás una mayor notoriedad de tu marca y alcanzarás a aquellas personas con más probabilidades de interesarse por ella.
2. Alcance
Incrementa el número de personas a las que puedes alcanzar con tus anuncios gracias a este tipo de objetivo.
Consideración
Con estos objetivos conseguirás despertar el interés de otras personas por tu empresa y que, por tanto, además busquen obtener más información sobre ella.
Podemos distinguir entre estos seis tipos:
3. Tráfico
Atraer a las personas a un destino dentro o fuera de Facebook.
Lleva más tráfico cualificado (o visitantes de calidad) a diferentes lugares de tu página de Facebook o a tu propia web, según tus objetivos o la importancia de los mismos.
4. Interacción
Incrementa las interacciones con tus publicaciones, los me gusta que recibes o las respuestas a eventos y ofertas que hayas lanzado.
6. Descargas de aplicación
Si ya has creado una app este es un objetivo con el que podrás impulsar el éxito de dicha aplicación.
Consigue que más personas utilicen tu aplicación móvil o dentro de Facebook.
7. Reproducciones de vídeo
Consigue que más personas vean un vídeo.
Si practicas el Vídeo Marketing, puedes promocionar tus creaciones con imágenes inéditas, lanzamientos de productos o historias de clientes para impulsar el reconocimiento de tu marca.
8. Generación de clientes potenciales
Con este objetivo podrás crear un anuncio de Facebook Lead Ads y, de esta manera, conseguir captar clientes potenciales.
Es decir, tu negocio dispondrá de un formulario con el que obtener y recopilar información de personas incluyendo registros a boletines, estimaciones de precios y llamadas de seguimiento.
Conversión
Mediante el uso de estos objetivos, estarás impulsando que aquellas personas que hayan mostrado interés por tus productos o servicios acaben realizando la compra de los mismos:
9. Conversiones
Aumenta las conversiones en tu sitio Web.
Atrae más usuarios a tu sitio web, para que ellos realicen acciones específicas en él.
Algunas de las conversiones a perseguir con este objetivo pueden ser:
- Ventas.
- Descargas de eBooks.
- Subscripciones a Newsletters.
- Contratar servicios.
Aquí siempre debes utilizar un píxel de seguimiento de conversiones, para poder evaluar adecuadamente esos resultados.
10. Ventas del catálogo de productos
Con este objetivo podrás hacer anuncios que incluyan productos de tu catálogo y que además estén orientados a personas que puedan estar interesados en los mismos.
11. Visitas en el negocio
Conseguir que las personas visiten tu negocio.
Seleccionando este objetivo vas a poder promocionar las diferentes ubicaciones de tu negocio (en el caso de disponer de varias) para conseguir un incremento de vistas de clientes en el mismo.
Es un objetivo que está enfocado en la captación de clientes que se encuentren geográficamente cerca de tu negocio físico.
A continuación paso a mostrarte las opciones que existen a día de hoy, para que puedas decidir cuál de ellas deberías emplear según el objetivo de tu campaña.
¿Cómo segmentar el público de nuestro anuncio en Facebook Ads?
Una vez que hemos elegido y seleccionado un objetivo se nos mostrará una nueva página en la que elegir a qué público queremos dirigir nuestros anuncios.
Es muy importante analizar siempre detenidamente a quién o quiénes intentamos captar con la campaña que vamos a diseñar porque si ese anuncio se le muestra a algún usuario que no lo vea como un contenido atractivo, estaremos gastando nuestro dinero en vano.
Por eso Facebook Ads permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos nuestros anuncios según diferentes parámetros. Las opciones con las que contamos para segmentar son muy amplias y variadas:
¿Quién queremos que vea nuestros anuncios publicitarios?

A continuación vamos a ver cómo crear una segmentación de público al que mostrar nuestros anuncios (si ya hemos creado una configuración de público anteriormente podremos seleccionarla en lugar de crear una nueva)
► Públicos personalizados
Segmenta los anuncios para ser mostrados a aquellas personas que tú decidas bajo tus propios criterios.
Si hacemos clic en el texto «Crear un público personalizado» se nos mostrará una ventana emergente como la siguiente en la que podremos seleccionar qué tipo de público queremos crear entre las diferentes opciones que Facebook nos ofrece.

» Puedes fijar y crear un público personalizado mediante:
- Un archivo de clientes: usa un archivo que tengas con datos de tus propios clientes para analizar cuáles ya tienen cuenta en Facebook y así poder fijar un público personalizado con tus propios clientes a los que mostrar tus anuncios. Podrás importarlos desde un documento de texto o incluso Mailchimp. El proceso de importación es guiado y bastante sencillo.
- Tráfico del sitio web: dirige tus anuncios a aquellas personas que habitualmente visitan tu sitio web u otras páginas web. Podrás seleccionar las URL´s exactas por las que quieres seleccionar a tus visitantes así como el período de tiempo a tener en cuenta para dicha selección.
- Actividad en la aplicación: si tienes una aplicación podrás crear una lista con todas aquellas personas interactuen en ella.
- Actividad fuera de Internet: si ya tienes una lista con los datos de personas que ya han interactuado en tu negocio, podrás utilizarla para dirigir tus anuncios a esas personas que has captado fuera de la red social.
- Interacción en Facebook: selecciona aquellas personas que más interactuan con tu contenido y crea una lista con ellos. Puedes seleccionar personas que hayan visto un vídeo, se hayan registrado en un formulario o hayan utilizado uno de tus espacios canvas.
► Lugares
Podemos definir la segmentación geográfica de nuestros anuncios por los siguientes criterios:
- 1º Todos en este lugar.
- 2º Personas que viven en este lugar.
- 3º Personas que han estado recientemente en este lugar.
- 4º Personas que viajan por este lugar.
Tras elegir uno de esos criterios, continuamos decidiendo los países, provincias, estados o ciudades del público de este conjunto de anuncios.
En esta opción también tendremos la posibilidad de utilizar la segmentación de exclusión.
Es decir, excluir lugares (un país, una provincia o una ciudad en particular).
a. Edad
Debes elegir entre una edad mínima (13 años) y otra máxima (+65 años).
b. Sexo
Aquí puedes optar por hacer visible tu anuncio solo para los hombres, solo para las mujeres o para todos.
c. Idioma
Elige el o los idiomas de las personas que podrán ver tu publicación.
d. Segmentación detallada

En este campo podrás segmentar a tu audiencia por:
- Datos demográficos: son datos principalmente obtenidos de la información biográfica que cada usuario ha cumplimentado en su perfil, tales como educación, trabajo, relación sentimental, ideología política etc.
- Intereses: estos parámetros de segmentación están diseñados según las costumbres o los intereses que los usuarios demuestran tener habitualmente en su comportamiento dentro de Facebook.
Es decir, las categorías de las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que más comparten, los posts con los que más interactúan, puediendo tratar sobre aficiones, deportes, entretenimiento, compras, comida y bebida, etc.
- Comportamientos: son parámetros de segmentación que están enfocados a las acciones o comportamientos que el público suele tener habitualmente en su vida, por ejemplo eventos o viajes que hayan realizado o asistido.
- Más categorías: categorías propias de Facebook.
También en este caso puedes usar la opción de excluir por cualquiera de los criterios anteriores.
► Conexiones
Para finalizar también puedes elegir segmentar de acuerdo a la conexión o relación que el usuario/fan tiene con nuestra página de empresa pudiendo elegir entre:
- 1º Conexiones con tu página de empresa de Facebook.
- 2º Conexiones con tu aplicación.
- 3º Conexiones con tu evento.
De igual modo, también podrás excluir bajo esos criterios y combinar varios a la vez.
A medida que vamos seleccionando y fijando los criterios para nuestro público podemos ver en la columna de la derecha la estimación en tiempo real que hace Facebook Ads del alcance potencial de nuestro público definido, además de algunas indicaciones que nos servirán de feedback.

Si ya sabes qué son las redes sociales y cómo funcionan, debes entender que tener bien identificado nuestro target, además de estudiar las costumbres e intereses de nuestra comunidad, también es muy útil para conseguir datos que mejoren mucho más nuestros criterios a la hora de realizar una correcta segmentación.
RECOMENDACIÓN: no intentemos alcanzar a todo el mundo, porque al final no terminaremos llegando a casi nadie y perderás parte del dinero invertido en atraer a personas poco interesadas en lo que ofrecemos.
Si no contamos con un buen presupuesto para nuestra campaña, lo más razonable sería intentar mantener por medio de la segmentación, un alcance potencial máximo no muy elevado (más o menos unas 200 mil personas).
Claro, que esto siempre depende de la campaña y de la inversión, porque luego ese primer alcance disminuirá aún más cuando se fije en el siguiente punto el presupuesto total.
En definitiva, si nos obsesionamos por llegar a un número elevado de personas, sacrificando parte de la segmentación (por no tener un presupuesto abundante), podríamos perder efectividad en nuestra campaña.
Y, como dijimos anteriormente, terminar mostrando ese anuncio a personas que quizás no se interesen por él.
Ubicación de los anuncios en Facebook Ads
Ahora que ya tenemos definido nuestro público el siguiente paso en la configuración de nuestro conjunto de anuncios es definir dónde se van a mostrar nuestros anuncios.
Tus anuncios publicitarios se mostrarán en ubicaciones diferentes pero además también tienes la posibilidad de elegir exactamente en cuáles se mostrarán.

Hay dos formas de seleccionar las ubicaciones.
1. Ubicaciones automáticas
Con esta opción dejamos en manos de Facebook la elección de las mejores ubicaciones para nuestros anuncios en todo momento.
Nuestros anuncios se podrán mostrar en:
- Facebook (secciones de noticias, artículos instantáneos, vídeos en streaming, columna derecha).
- Instagram (sección de noticias e «Instagram Stories«).
- Audience Network.
- Messenger (inicio y mensajes patrocinados).
2. Editar ubicaciones
Seleccionando esta opción tendremos un control total sobre las ubicaciones en que se van a mostrar nuestros anuncios publicitarios.
Podrás segmentar y elegir según los siguientes criterios las ubicaciones en que se mostrarán tus anuncios:
- Por tipos de dispositivo: todos, sólo móvil (1) y sólo ordenador.
- Según personalización de activos: esta opción nos permite elegir diferentes imágenes o vídeos para un mismo anuncio dependiendo de su ubicación.
- Por tipos de plataforma: en Facebook (secciones de Noticias (2), artículos instantáneos y la columna derecha (3) ), Instagram (4) (noticias y stories), Audience Network (nativo, banner e intersticial, vídeos in-stream, vídeos con premio) y Messenger (incio y mensajes patrocinados).
- Opciones avanzadas: es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi entre otros.
A continuación te muestro 4 de las diferentes ubicaciones que te indico, con una campaña que inicié hace un tiempo:

En esta imagen se muestran las ubicaciones que te he explicado anteriormente que, pese a ser pertenecientes a anuncios del 2017, en 2021, aún siguen vigentes estos mismos formatos.
¿Cómo calcula Facebook el precio de nuestro anuncio?
El siguiente paso a realizar en la configuración de nuestro conjunto de anuncios de Facebook será el de definir Presupuesto y Calendario.
El cálculo del precio de cada uno de nuestros anuncios va a depender de la configuración que hagamos de toda esta serie de parámetros que paso a detallarte a continuación.
» Especifica el presupuesto de la campaña

Los presupuestos pueden fijarse para un período completo de tiempo determinado (campaña) o bien para una media de gasto diario.
Ten en cuenta que el presupuesto se fija para todo un conjunto de anuncios, no por anuncio.
» Define el periodo de circulación

Puedes decidir si quieres que tenga una duración determinada (día y hora de inicio y fin) o ininterrumpidamente.
» Optimización para la entrega de anuncios

Es aquí en donde Facebook ahora nos ofrece 3 tipos o estructuras principales de optimización, en lo referente al cálculo del precio de las acciones en nuestro futuro anuncio.
- Interacción con una publicación: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación.
- Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
- Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio hasta una o X veces al día.
» Importe de la puja (elije tu puja)
Hay dos opciones claras, en la primera (Automático) nuestra puja se optimizará automáticamente para obtener más interacción o impresiones.
En la segunda (Manual) nosotros mismos fijaremos el precio máximo que alcanzarán esas acciones en las pujas.
Importante: dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic.
► CPM o PPM: coste por mil impresiones (CPM) o puja por mil impresiones (PPM). Una impresión es lo mismo que una visualización.
Es decir que aquí pagaremos por cada 1.000 veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook dispone para ello (sección de noticias de la computadora/ordenador – sección de noticias del celular/móvil o columna derecha), aunque esa publicación no obtenga ninguna acción o clic.
► CPC o PPC: coste por Clic (CPC) o puja por Clic (PPC).
En esta opción pagaremos por cada clic que se realiza en nuestra publicación.
» ¿Cuándo se factura?
Dependiendo del objetivo elegido aquí se podrá mostrar el momento en que se te puede facturar, pudiendo ser por cada vez que se da una impresión o alguien realiza una acción en un anuncio (un clic).
» Programación de anuncios
Podrás seleccionar en que horas o días concretos de la semana quieres que se muestren tus anuncios.
» Tipo de entrega

Con esta opción podrás optar entre entrega estándar y acelerada.
Te será útil utilizar la acelerada para el lanzamiento de campañas de anuncios en los que necesites que inmediatamente empiecen a alcanzar rápidamente a tu público objetivo.
¿Cómo funciona la puja en los anuncios de Facebook Ads?
Cada una de nuestras publicaciones compite por ser mostrada a la audiencia que hemos elegido por medio de nuestra segmentación, en una especie subasta virtual, contra otros anuncios que también poseen unos parámetros y/o criterios más o menos similares a los nuestros.
Si al final del proceso de creación de la campaña decidimos definir nosotros mismos el importe máximo que pagaremos en las pujas, entonces lo explicado en el párrafo anterior es una buena razón para elegir un precio de puja máxima relativamente competitivo.
No te preocupes, no siempre se consume todo el importe del propuesto, porque si nuestro público no está siendo muy competido por otros anuncios, la cantidad que tendremos que pagar por esas pujas (de las acciones, visibilidad, CPC o CPM) sería menor.
Para ayudarte aquí, Facebook Ads suele asignar automáticamente (a modo orientativo) un monto de puja recomendado (además de proponerte un mínimo y máximo).
Mi sugerencia es utilizar el que te dan ellos o un importe medio de puja más cercano al máximo que al mínimo.
Por ejemplo, si te sugiere un importe entre 0,06€ y 0,17€, tú intenta mantener una oferta promedio equilibrada (podría ser 0,10€ o 0,15€), teniendo en cuenta tu presupuesto.
¿Cómo puedo analizar y controlar el rendimiento de mis anuncios?
La analítica es muy importante en publicidad. Por eso, antes de comenzar a «gastar por gastar», tenemos que tener muy claro nuestros objetivos y los parámetros de medida que utilizaremos.
Y para controlar y monitorizar el rendimiento de nuestas campañas, yo utilizo la herramienta Metricool, con la que podrás tener un control total sobre todas ellas.
De la misma manera, antes de aumentar el presupuesto, deberíamos evaluar esa campaña y ver los resultados que va aportando.
Es en el Administrador de Anuncios donde consigues controlar tanto la evolución de tus promociones y campañas de Ads, por medio de la visualización de estadísticas y gráficos, como editar y/o corregir algunos posibles errores que hubiéramos cometido en ellos.
Obviamente desde el mismo Administrador de Anuncios también puedes pausar, finalizar o eliminar el periodo de difusión de dichas publicaciones (o desde la misma página de empresa también puedes ir a la pestaña estadísticas y ver los números de esas publicaciones).
» También te puede interesar: Tutorial Como Crear paso a paso una campaña en Facebook